miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tango, carnaval colombiano y voladores de México, Patrimonio Inmaterial.- Taxi Traslados Aeropuerto

El Tango rioplatense, el Carnaval de Negros y Blancos y las procesiones de Semana Santa de Popayán (Colombia), la Peña del Bernal y la ceremonia ritual de los voladores (México), así como los tambores del candombe de Uruguay, fueron declarados hoy Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Así lo ha decidido el Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en la capital emiratí desde hace dos días para inscribir nuevos elementos en la Lista del Salvaguardia Urgente, y ampliar la Representativa.

La UNESCO considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, que se transmite de una generación a otra.

De esta forma, el Comité ha aceptado incluir en la lista 76 nuevas inscripciones, entre ellas seis latinoamericanas y otras procedentes de países como China, Japón, Rumanía, Croacia o España, que ha visto recompensadas el tradicional Silbo gomero, de la isla canaria de Gomera, y los tribunales de las aguas de Valencia y Murcia.

El Tango, presentado por Argentina y Uruguay en una candidatura conjunta, y "hoy conocido en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo", según un comunicado de la UNESCO.

"En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural", añade la UNESCO.

De México, la UNESCO ha reconocido los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.

Según el comunicado, "el pueblo otomí-chichimeca, asentado en la zona semidesértica del Estado de Querétaro, en el centro de México, ha conservado un conjunto de tradiciones que atestiguan su relación excepcional con la topografía y el medio ambiente circundantes".

También se ha incluido en la lista la ceremonia ritual de los voladores, "una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz, situado al este de México. Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos".

De Colombia se ha incluido el Carnaval de Negros y Blancos, que a partir de tradiciones nativas andinas e hispánicas, "es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia".

También se reconocen como Patrimonio Inmaterial las procesiones de Semana Santa de Popayán, en Colombia, que se celebran desde la época colonial.

"Desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección tienen lugar, entre las 20 y las 23 horas, cinco procesiones dedicadas respectivamente a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección, que recorren un itinerario de unos dos kilómetros por el centro de la ciudad", señala la UNESCO.

Mas Inf:http://www.adn.es/internacional/20090930/NWS-2667-Patrimonio-Inmaterial-Mexico-Tango-colombiano.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free Wordpress Themes | Bloggerized by Free Blogger Templates | Web Hosting Deals